PIAGET: El psicólogo
mencionado se interesa por las principales características del desarrollo
infantil como la percepción, la motricidad, los sentimientos y la inteligencia,
y nos ofrece un trabajo basado en la investigación, en la que están
interrelacionadas todas las áreas del desarrollo.Para
Piaget el desarrollo consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio,
un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio
superior
VIGOTSKY: Representa un
gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y
restricciones de los niños en cada edad; y por ende, graduar la instrucción a
las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de
aprendizaje.
•El aprendizaje
constituye la base para el desarrollo y «arrastra» a éste, en lugar de ir a la
zaga.
• La teoria
Vigotskiana da al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje.
•Es importante
complementar los enfoques cognitivos con otros que permitan tener una visión
integral del alumno en situación escolar.
•El proceso evolutivo
va a remolque del proceso de aprendizaje, esta secuencia es lo que se convierte
en la zona de desarrollo próximo.
autor de este articulo
ResponderEliminar